60 destinos culturales de Guatemala

- Proyecto de desarrollo turístico en línea -

promoción pertinente de los destinos de Guatemala,
a través de Wikiguate.com.gt, el sitio educativo
y cultural más visitado en el país

A través de fichas interactivas de 60 destinos culturales del país

Wikiguate.com.gt busca contribuir en el fomento
y divulgación de la cultura nacional

Los aportes pueden darse en el marco del Plan General de Gobierno 2020-2024,
el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala
y la Ley Para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación

Buscamos promover 60 destinos culturales de las 7 regiones turísticas del país del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala.

En los últimos 10 años hemos recibido más de 13 millones de visitas y ganado premios por promover la cultura de Guatemala.

Los beneficiarios directos serán los guías turísticos en ejercicio y formación, y los promotores culturales, para que cuenten con información precisa sobre los destinos culturales del país.

Los indirectos serán los turistas que buscan información en internet, gracias al posicionamiento de Wikiguate.com.gt en los principales buscadores.

Esto contribuirá a ofrecer
un mejor servicio turístico
en el marco de la recuperación
post-covid-19.

Abajo una muestra
de Mixco Viejo,
cuya producción costó Q25,000.

Participaron antropólogos,
arqueólogos, humanistas y comunicadores
egresados de la
UVG, URL y Galileo.

Mixco Viejo
Chuwa Nima'Ab'Äj

San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Ante la piedra del tiempo

Mixco Viejo o Chwa Nima Ab’aj

Descubierto hacia 1896 durante una expedición, Mixco Viejo es un sitio arqueológico de orígenes pocomames y posterior enclave estratégico kaqchikel situado apenas a 60 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Acogido entre los ríos Motagua (Nimayá o Grande) y Pixcayá, su arte, urbanismo, diseño y atmósfera, de influencia y procedencia post-clásica, remite al inestimable valor e identidad de los pueblos. Plegada en la riqueza de su arquitectura y en el enigmático acomodamiento en que los siglos resguardan el patrimonio de la historia, Mixco Viejo invita por sí mismo a visitar, recorrer y contemplar, con admiración y apertura, una de las joyas patrimoniales del país.

Jilotepeque Viejo o Chwa Nima’ Ab’äj

Jilotepeque Viejo o Chwa Nima’ Ab’äj se encuentra ubicado en el municipio de San Martín Jilotepeque del departamento de Chimaltenango. Fue descubierto en 1896 por el geógrafo alemán Carl Sapper. Este sitio pertenece al periodo Posclásico Tardío (1250-1524 d.C), misma época en donde se construyeron y habitaron sitios como Iximché, Zaculeu y Utatlán.

Chwa Nima’ Ab’äj se construyó sobre una meseta rodeada de barrancos de más de 1000 metros de altura. Se identificaron cuatro grupos arquitectónicos mayores, denominados Grupo A, B, C y E. Los cuatro grupos tienen en total más de 120 estructuras de diferentes dimensiones y funciones. Entre estas estructuras se identifican altares, plataformas residenciales, juegos de pelota y templos piramidales.

Las primeras investigaciones extensas se realizaron entre 1954 y 1967, a cargo de un grupo de investigadores franco-guatemaltecos, dirigidos por Henry Lehmann. En 1960 inició una fase de restauración, dirigida por el arquitecto Francisco Ferrus Roig. Así, luego, en 1962, Carlos Navarrete realizó la primera investigación cerámica del sitio. Entre 1980 y 1990, bajo la dirección de Alain Ichon y Marie-France Fauvet, se organizó un nuevo proyecto arqueológico. En 2007, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala oficializó la restitución del nombre kaqchikel al asentamiento y pasó a llamarse Chwa Nima’ Ab’äj.

UNA Estructura defensiva

La ubicación de Chwa Nima’ Ab’äj le ha permitido poseer un carácter defensivo, lo cual ayudó a las poblaciones del sitio a afrontar los distintos conflictos que se presentaron entre los grupos mayas durante el periodo del Posclásico Tardío. Este carácter defensivo se puede ver reflejado en su arquitectura, especialmente en el muro de contención y de defensa ubicado en la plaza B. Este muro tiene un aproximado de 120 metros de largo y unos 80 metros de ancho.

Grupos principales de Chwa Nima’ Ab’äj

Grupo A

La presencia de un juego de pelota cerrado, un templo piramidal y un altar al centro de la plaza hace de este grupo importante en términos cívicos-ceremoniales. Además de estas estructuras, el grupo A cuenta con 7 plataformas rectangulares y 10 plataformas residenciales.

Grupo B

Ubicado sobre una elevación circular, la plaza está sobre un terraplén el cual se sostiene por un pequeño muro de contención. Se compone de pirámides gemelas, altar frente a las mismas, plataformas alargadas, una plataforma con escalera y un juego de pelota cerrado.

Grupo C

Es el grupo que se encuentra a mayor elevación dentro del sitio. La plaza principal de este grupo no contiene tantas edificaciones y cuenta con un mayor espacio abierto a diferencia de los otros grupos. Está compuesto por una plataforma alargada, una unidad habitacional, un templo piramidal y dos altares.

Grupo D

No tiene tantas edificaciones en comparación con los demás grupos, pero a través de este se puede apreciar la arquitectura de los edificios y muros defensivos de los otros grupos.

Grupo E

Ocupó una posición estratégica, ya que funcionó como parte de la defensa del sitio con muros de contención defensivos alrededor del área. Está compuesta por una plataforma más o menos rectangular, cuatro plataformas y un altar.

Población y breve historia

Existe el planteamiento de que el lugar era la capital poqomam, sin embargo, a partir de documentos etnohistóricos y especialmente el trabajo de Robert Carmack, surgió un debate al respecto. De acuerdo con Carmack (1979:131) el sitio llamado Mixco Viejo nunca perteneció al pueblo que en la actualidad es conocido como Mixco (habitado por poqomames). Algunas de las razones que sustentan su hipótesis son las siguientes:

  • El pueblo de Mixco perteneció al grupo étnico de los poqomames y el sitio conocido como Mixco Viejo se encuentra en área kaqchikel (Carmack, 1979).

  • Durante el periodo colonial, la población de Mixco se destacó por su producción de cerámica policromada, y en Mixco Viejo no se ha encontrado evidencia de este tipo de cerámica (ídem).

 

Con base en esos datos, se propone que quienes realmente habitaron ahí fueron los Chajomá -otro grupo étnico-, quienes fundaron la ciudad aproximadamente en el 1400 d.C. (Hill, 1998). Si bien queda mucho por investigar sobre el grupo chajomá, se considera que su centro mayor fue “Mixco Viejo”.

Al respecto del título de Jilotepeque, un documento etnohistórico indica que los chajomás cayeron bajo el dominio de los kaqchikeles de Iximché aproximadamente en 1470 y que quedaron sujetos a ellos hasta la Conquista. Dado esto, se afirma que Jilotepeque Viejo pertenecía a la parcialidad kaqchikel y que, de hecho, en el lugar habitaban chajomás, akajal y cachiquile (siendo esta última parte del pueblo kaqchikel) (Carmack, 1979). Este dato nos demuestra que al igual que en las ciudades actuales, los diferentes pueblos étnicos cohabitaron en un mismo territorio y siempre mantuvieron disputas políticas, redes de comercio, parentesco y en ocasiones alianzas.

Los chajomá fueron eventualmente conquistados y congregados en el pueblo nuevo de San Pedro Sacatepéquez, que se formó por los residentes de El Ciprés, una porción de los de “Mixco Viejo” y, posiblemente, los de Sacul’. Estas congregaciones eran convenientes desde el punto de vista de los españoles, pero dejaron a muchos de los chajomá muy lejos de sus tierras tradicionales. (Hill, 1998)

Gracias al título de los de San Martín Jilotepeque (publicado por Mario Crespo) conocemos la mayor información sobre Mixco Viejo. Este es un documento etnohistórico que contiene los mayores datos sobre la región. Además, este es un documento particularmente interesante pues ilustra conflictos de tierra de la época y enseña cómo se resolvían.

Asimismo, ejemplifica un tipo de documento histórico que existió en la tradición mesoamericana, caracterizado por ser escrito después de la conquista europea y que cumplía con la función de probar ante la audiencia española la antigua posesión de tierras con el fin de recuperarlas. El documento contiene una breve reseña histórica que se enfoca en las migraciones del grupo y sus líderes del pasado, así como una descripción de los mojones (límites territoriales) del pueblo de San Martín en 1553 (Hill, 1998).

Referencias

  • Del Águila Flores, Patricia. (2012). Plan de Gestión del Parque Arqueológico Mixco Viejo para el período 2012-2016. Tesis de Maestría, Área de Patrimonio Cultural para el Desarrollo y Gestión, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. Tesis en línea: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_2442.pdf
  • Lehmann, Henri. (1968). Guide to the ruins of Mixco Viejo. Editorial Escolar Piedra Santa. Guatemala.
  • Paz Cárcamo, Guillermo. (2004). Chwa Nima Ab’äj: Mixco Viejo. Editorial Cholsamaj: Guatemala.
  • Hill, Robert. (1998). Revista Mesoamérica. Junio. pp.229-254.
  • Carmack, Robert (1979). Historia social de los Quichés. Editorial José de Pineda Ibarra. Guatemala.
  • Vega Solórzano, Israel Abraham (2013). Microhistoria De San Martín Jilotepeque Municipio Del Departamento De Chimaltenango Siglos XIII-XIX. Centro de Estudios Folklóricos. Universidad San Carlos de Guatemala.

Créditos

  • Equipo de investigación y redacción: Gala Arnaud, Francisco Pérez, María Inés Castañeda, Alejandra González.
  • Fotografía: Francisco Pérez.
  • Fotografías 360: Sergio Alarcón y Francisco Sapón.
  • Edición y corrección: Joshua Morales.
  • Edición general: Francisco Sapón. 

Valor del proyecto

Q7,500,000

(Q2,500.000 anuales)

Costo por documentación, investigación, publicación y promoción de cada destino cultural: Q25,000

Tiempo de elaboración los 60 destinos: 3 años.

Producción anual de destinos: 20.

Total de vistas de 360 grados: 300 (5 por destino cultural).

Nota: las publicaciones desarrolladas en el marco de este proyecto estarán libres de publicidad.